Persiste volatilidad en precios de alimentos.

febrero 01, 2024

En México, la volatilidad en los precios de los alimentos se ha convertido en la nueva normalidad, afectando especialmente a un 40% de la población en situación de pobreza laboral. Según un levantamiento de precios realizado por Excélsior, el azúcar experimentó el mayor aumento en enero, con un incremento del 75.4%, pasando de 28.50 a 50 pesos por kilo. Otros productos como el plátano y el jitomate también experimentaron alzas del 22.8% y 19.2%, respectivamente.

Por otro lado, algunos productos esenciales, como la cebolla, el chile cuaresmeño y el frijol, registraron disminuciones de precio en el primer mes del año. A pesar de estas variaciones, la canasta alimentaria de 33 productos indispensables bajó un 0.2% en enero.

Destaca la preocupante tendencia de la volatilidad anual, donde el jitomate se ha encarecido un 196.5% en el último año, y el azúcar ha experimentado un aumento del 143.9%. Sin embargo, el chile cuaresmeño y el pescado mostraron disminuciones del 26.5% y 10.5%, respectivamente, en el mismo período.

Ante estos incrementos, algunas familias han adoptado estrategias como sustituir el jitomate fresco por puré envasado o comprar productos magullados a precios más bajos. Algunas personas también han optado por reducir el consumo de azúcar por motivos de ahorro y salud.

Fuente: Excélsior

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *