Recibirán 800 mdp.

noviembre 01, 2023

Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) han asignado 800 millones de pesos para apoyar a 20,000 productores afectados por el huracán Otis en el estado de Guerrero. Jesús Alan Elizondo, director general de FIRA, destacó que estos recursos forman parte de programas permanentes de créditos y apoyo para reestructuración de préstamos, incluyendo descuentos en tasas de interés para los afectados por huracanes.

El principal sector afectado ha sido el de los productores de mango, y se anticipa que los efectos se sentirán en la próxima temporada, ya que la cosecha de este fruto se llevó a cabo hace dos meses. Otros cultivos como el coco, tamarindo y maíz también experimentarán afectaciones. Los apoyos se centrarán en la reestructuración de préstamos para permitir a los productores diferir los pagos durante dos o tres años, dependiendo de su conveniencia.

Se señala que en México, la adopción de seguros para catástrofes en el sector agroalimentario es muy baja en comparación con los Estados Unidos, donde el 96% de los agricultores adquieren seguros. En contraste, en México, solo el 8% de los agricultores lo hacen, lo que se debe en parte a los costos más elevados de contratación y a la falta de una cultura de seguros entre los pequeños productores. Según datos de la Confederación Nacional Campesina, la superficie sembrada de cultivos para el ciclo primavera-verano en la zona de Acapulco es de aproximadamente 146,000 hectáreas.

Fuente: El Sol de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *