El fallo de la Corte garantiza la seguridad eléctrica: Ceesp.

marzo 04, 2024

La reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica ha sido respaldada por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp). Según el Ceesp, este fallo asegura la seguridad en la generación, transmisión y distribución de electricidad, así como la disponibilidad de hidrocarburos en México con menores costos ambientales.

El organismo subraya la importancia de políticas que generen certidumbre en el sector eléctrico para fomentar la inversión, especialmente impulsada por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la relocalización de empresas, buscando aumentar el valor agregado nacional. Destaca la necesidad de alinear los objetivos del sector público y privado para fortalecer el crecimiento económico a largo plazo y el bienestar de los hogares.

El Ceesp advierte sobre los riesgos de suponer que el gobierno puede ser autosuficiente para operar y financiar el desarrollo del sistema eléctrico, señalando la falta de recursos en el erario y compromisos en programas sociales. Además, recuerda que la Ley Eléctrica de febrero de 2021, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, buscaba que el Estado recuperara el control del sector y redujera la participación privada, generando disputas comerciales con Estados Unidos y España.

Finalmente, el Ceesp destaca que la SCJN confirmó el trato diferenciado a la Comisión Federal de Electricidad en su fallo contra la reforma de 2021 el 31 de enero.

Fuente: Milenio

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *