Alertan agotamiento alto de agua en 14 estados para el 2030.

abril 04, 2024

El Atlas de Riesgos Hídricos, elaborado por el World Resources Institute, prevé que para el año 2030, 14 de las 32 entidades federativas de México enfrentarán un agotamiento extremadamente alto del agua, con niveles superiores al 80%. Este agotamiento se calcula mediante la extracción consuntiva, que considera el agua que no se devuelve al medio una vez utilizada. Entre los estados afectados se encuentran Ciudad de México, Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Seis estados más, incluyendo Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala, tendrán niveles de agotamiento hídrico alto, entre el 40% y el 80%, mientras que Nuevo León enfrentará un nivel medio alto, entre el 20% y el 40%.

Por otro lado, se proyecta que Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán experimentarán un agotamiento moderado, entre el 10% y el 20%, mientras que Chiapas, Guerrero, Nayarit, Oaxaca y Tabasco tendrán niveles bajos de agotamiento, por debajo del 10%.

Baja California y Baja California Sur se identifican como zonas áridas con bajo uso de agua para el año 2030.

Pablo Lazo, director de Desarrollo Urbano y Accesibilidad para World Resources Institute México, destaca la necesidad urgente de políticas públicas que promuevan la conciencia sobre el valor del agua y la implementación de medidas para su conservación. Advierte que la falta de acción podría resultar en graves consecuencias a corto y largo plazo.

Se señala también la importancia de optimizar el uso del agua en la agricultura, que representa el 70% del consumo total en México. Lazo subraya la necesidad de políticas que fomenten el reúso del agua y la inversión en infraestructuras para su tratamiento y captación.

Finalmente, se advierte sobre la disminución de los niveles de agua en los sistemas superficiales y subterráneos, lo que podría afectar el suministro en el futuro si no se toman medidas adecuadas de conservación y gestión del agua.

Fuente: El Economista
Autor:.Artas Rojas
Sección: Política y Sociedad
Página:PP-38-39
Fecha difusión: 04/04/2024

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *