¿Llegan los dólares del campo?: la pulseada por la cosecha.

abril 04, 2024

A medida que se acerca el inicio de la cosecha gruesa en Argentina, hay expectativas sobre el aumento de las exportaciones y la entrada de dólares al país. Sin embargo, surgen dudas sobre si los precios internacionales de los granos o el tipo de cambio local serán lo suficientemente atractivos para mejorar el balance del Banco Central.

Los productores expresan la necesidad de mejorar el rendimiento debido a los menores precios internacionales, pero el Gobierno niega la posibilidad de ajustar el tipo de cambio o modificar la forma de liquidación de los dólares de la cosecha.

La liquidación de las empresas exportadoras en marzo fue un 22% superior al mismo mes del año pasado, y en lo que va de 2024, ha mejorado en un 61% interanual, según datos de CIARA-CEC. Esto se atribuye al nuevo régimen de dólar exportador, los precios internacionales bajos y los movimientos macroeconómicos del Gobierno.

Las estimaciones de la producción de soja y maíz son positivas, aunque hay preocupaciones sobre la necesidad de mejores precios para movilizar la cosecha.

El Gobierno señala que la posibilidad de levantar el cepo o unificar el tipo de cambio se analiza para la segunda mitad del año, mientras defiende el esquema exportador actual. Se espera que las exportaciones ocurran, pero no se prevé una devaluación.

En cuanto al trigo, el Gobierno ha eliminado el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, creado en 2022, debido a la estabilización de los precios internacionales tras la guerra en Ucrania. Esto ha generado críticas y debate sobre las políticas agrícolas del país.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *