Solidaridad trinacional frente a maíz transgénico.

diciembre 04, 2023

El 1º de enero marca el 30 aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora llamado T-MEC, y del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). El TLCAN resultó en la pérdida de la soberanía alimentaria de México, favoreciendo la importación de granos básicos y contribuyendo a la desigualdad y migración. La apertura comercial propició un vacío que el crimen organizado ocupó. Bajo el T-MEC, México se enfrenta a la amenaza de importaciones de maíz genéticamente modificado (OGM), desencadenando conflictos con Estados Unidos.

La situación de dependencia alimentaria se agrava, con más de la mitad del consumo de granos básicos importados. El T-MEC, según críticos como Luis Hernández Navarro, favorece a oligopolios al despojar el control de semillas campesinas. Estados Unidos ataca las medidas mexicanas contra el maíz OGM, alegando violaciones al T-MEC.

Organizaciones trinacionales se solidarizan contra la imposición de maíz transgénico. Se destaca la falta de estudios sobre la seguridad del maíz OGM y los riesgos del herbicida glifosato. Las organizaciones subrayan contradicciones entre las alegaciones de Estados Unidos y disposiciones del T-MEC que protegen a los pueblos indígenas y la diversidad biológica. Canadá también se une a Estados Unidos en oponerse a la eliminación gradual del maíz transgénico en México, revelando una estrecha colaboración entre el gobierno canadiense y la industria biotecnológica.

Las organizaciones canadienses exigen que su gobierno respalde a México y piden al panel de disputas del T-MEC que proteja la salud, los agricultores y el medio ambiente. Se destaca la importancia de detener la estocada final a la cultura alimentaria mexicana y se celebra la solidaridad internacional.

Fuente: La Jornada

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *