La inversión fija alcanza 24.7% del PIB, el mayor nivel desde 2016.

enero 05, 2024

En el tercer trimestre del 2023, el gasto en capital de la economía mexicana representó el 24.7% del PIB, con una contribución privada del 21.5%, uno de los niveles más altos registrados, y una contribución pública de 3.2%, la mitad de su récord anterior. Este año ha sido testigo de una destacada recuperación en la inversión pública, impulsada por proyectos clave del gobierno de López Obrador. La formación bruta de capital fijo, medida como porcentaje del PIB, alcanzó su nivel más alto desde el cuarto trimestre de 2016, siendo el tercer mejor registro desde 1993.

La inversión física es crucial para el crecimiento económico a largo plazo, ya que influye en la capacidad de producción y la productividad. En 2019, se firmó un acuerdo entre el gobierno y el sector privado para elevar la inversión física al 25% del PIB, con la iniciativa privada comprometida a aportar 20 puntos y el gobierno 5 puntos.

Durante el tercer trimestre de 2023, las empresas privadas superaron la meta, contribuyendo con 21.5 puntos al PIB. En contraste, la inversión pública aportó 3.2 puntos, reflejando mejoras consistentes pero aún lejos de su récord. El gasto de inversión se destina principalmente a la construcción (57.5% del total), con los privados liderando con el 81.4%, y a la compra de maquinaria y equipo (42.5% del total), donde los privados representaron el 96.1%. En términos de enfoque, los privados priorizan la construcción de activos fijos, mientras que el sector público se centra más en infraestructura.

Fuente: El Economista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *