La escasez del agua en México y cómo enfrentarla.

diciembre 05, 2023

La gestión eficiente de los recursos hídricos es crucial para el desarrollo sustentable de México. Aunque el país enfrenta una creciente demanda de agua en los sectores agrícola, público e industrial, no se puede dar prioridad a ninguno de ellos. La disponibilidad limitada de agua a nivel mundial y en México, con solo el 0.77% siendo accesible para los humanos, destaca la urgencia de medidas como políticas públicas, decisiones económicas y concientización social.

El crecimiento demográfico y factores ambientales adversos plantean un desafío significativo, siendo México el cuarto país en extracción de agua del subsuelo. La agricultura, con el 26% de la superficie arable bajo riego, y la producción agrícola bajo techo son áreas clave para mejorar la eficiencia hídrica. El abastecimiento público también enfrenta presiones debido al crecimiento urbano, especialmente en regiones hídricas sobreexplotadas.

La infraestructura hidro-agrícola, el manejo eficiente del agua en la agricultura y la reutilización del agua industrial son aspectos cruciales. La conciencia sobre el consumo de agua en todos los sectores y la necesidad de políticas integrales para la distribución adecuada del recurso son esenciales. Con el aumento proyectado de la población, es imperativo tomar medidas para garantizar un uso racional y eficiente del agua en México.

Fuente: Excélsior

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *