Equipo vaca o equipo soya: las guerras de la leche en EU.

febrero 06, 2024

La industria láctea se enfrenta a una creciente competencia de alternativas a la leche de origen vegetal, como almendra, avena, coco, arroz, lino, cáñamo y soya. Los productores de leche han lanzado una defensa agresiva, incluso a través de parodias, para desalentar a los consumidores de alejarse de la leche tradicional. Se destaca un video falso documental protagonizado por la actriz Aubrey Plaza, en el cual se plantea la pregunta de si se puede beber leche de madera.

El Programa de Educación para Procesadores de Leche, financiado por la industria y conocido como MilkPep, ha producido varios videos, incluido uno con Queen Latifah, para respaldar la leche de vaca y ridiculizar a aquellos que eligen alternativas vegetales. La competencia entre la leche de origen vegetal y la leche de vaca ha llevado a estrategias publicitarias y disputas sobre el etiquetado de productos. Las ventas de leche vegetal han experimentado un crecimiento del 48% desde 2018, pero tuvieron una ligera disminución el año pasado.

Los productores de leche vegetal, como Califia Farms, han utilizado personajes populares, como el Monstruo Comegalletas de Plaza Sésamo, en anuncios para promocionar sus productos. A pesar del crecimiento en las ventas de leche vegetal, la leche de vaca sigue siendo dominante, con ventas de 15.8 mil millones de dólares el año pasado en comparación con los casi 2.5 mil millones de dólares de la leche de origen vegetal.

Los productores de leche y sus aliados están presionando para eliminar términos lácteos de las etiquetas de las alternativas vegetales, argumentando que si no proviene de un animal lactante, no debería llamarse leche. Algunos legisladores respaldan iniciativas para restringir los términos “leche” o “queso” en productos no lácteos. El artículo destaca la controversia en torno a la propuesta de la FDA de etiquetar de manera diferente las bebidas de origen vegetal, generando reacciones tanto de la industria láctea como de la no láctea.

Se menciona la participación de empresas como Blue Diamond Growers y la Almond Alliance en la defensa de la leche de almendras, argumentando que los consumidores no están confundidos sobre las diferencias entre las leches de origen vegetal y animal. Se señala el papel de figuras políticas, como el representante republicano Mike Simpson y el senador demócrata Peter Welch, en la legislación sobre el etiquetado de productos de origen vegetal.

La competencia entre las leches también se extiende al ámbito deportivo, con menciones de Oatly sirviendo sus productos en parques de béisbol de ligas menores. Empresas como Danone North America adoptan enfoques mixtos, promoviendo tanto productos lácteos como alternativas vegetales. La disputa entre la leche de origen vegetal y la leche de vaca no muestra signos de disminuir, y las estrategias publicitarias y las disputas legales continúan en esta creciente batalla por la preferencia del consumidor.

 

 

Fuente: Reforma
Autor:.Kristina Peterson
Sección: Negocios
Página:4
Fecha difusión: 06/02/2024

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