Sequía y crimen encarecen 300% los precios de alimentos.

febrero 06, 2024

El precio de alimentos en México ha experimentado un aumento significativo, triplicándose en algunos casos, debido a la combinación de la sequía y el impacto del crimen organizado. El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) informó que la falta de agua, las extorsiones de la delincuencia a agricultores y intermediarios han provocado aumentos del 200% al 300% en frutas, hortalizas, carne, pollo y huevo.

En la última semana de enero de 2024, la naranja encabezó la lista de alimentos que más aumentaron, con un incremento del 344%, atribuido a factores como la falta de agua y las extorsiones. El kilo de naranjas se vendía en la huerta a 5.45 pesos, pero llegaba a las amas de casa a un costo de 24.18 pesos, más de tres veces el precio original.

Otros productos como jitomate, cebolla, limón, aguacate, plátano, papa blanca y huevo también experimentaron aumentos significativos, con sobreprecios que oscilan entre el 212% y el 275%. El director del GCMA, Juan Carlos Anaya, destacó que alimentos como frijol, azúcar, maíz y trigo están particularmente afectados por la sequía, reflejando el impacto en los costos.

Además, se señala que el crimen organizado cobra un “derecho de piso” a productores y comerciantes, lo que aumenta hasta un 50% el precio final de alimentos y productos básicos, según el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM. Este fenómeno convierte a la delincuencia en un “cartel económico” que influye en la producción, distribución, ventas y precios de diversos productos, como pollo, jitomate, limón y aguacate, generando sobreprecios de hasta el 50% para los consumidores.

Fuente: Publimetro
Autor:.Mario Mendoza
Sección: Primera
Página:8
Fecha difusión: 06/02/2024

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *