OCDE eleva previsión de crecimiento mundial a 2.9% para este año.

febrero 06, 2024

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) proyectó un crecimiento del 2.9% para la economía mundial en 2024, elevando dos décimas su estimación anterior. A pesar de los riesgos derivados de las tensiones en Oriente Medio, la OCDE destacó la resistencia del crecimiento global en 2023, con un 3.1% del PIB. Sin embargo, se espera que la expansión retroceda al 2.9% en el presente año antes de repuntar ligeramente al 3% en 2025.

Las tensiones geopolíticas, especialmente en Oriente Medio, representan un riesgo a corto plazo, especialmente si afectan los mercados energéticos. El informe menciona el impacto en el costo del transporte mundial debido a los ataques de los rebeldes hutíes en el mar Rojo.

Estados Unidos y muchas economías emergentes contribuyeron al fuerte crecimiento global en 2023, compensando la desaceleración en la mayoría de los países europeos. La OCDE prevé que el gasto de los hogares y la fortaleza del mercado laboral respaldarán el crecimiento en 2024, pronosticando también una disminución más rápida de la inflación al 2.2% este año.

En cuanto a las proyecciones específicas de crecimiento, se espera un crecimiento del 2.1% en la economía de Estados Unidos, mientras que la zona del euro experimentaría un crecimiento del 0.6%, afectada por un menor crecimiento en Alemania y Francia. China y la India liderarían el crecimiento entre los países emergentes, con tasas del 4.7% y 6.2%, respectivamente.

En cuanto a América Latina, se proyecta un crecimiento del 2.5% para la economía de México, mientras que Argentina registraría una recesión del 2.3% en 2024, con una proyección de crecimiento del 2.6% en 2025. Las previsiones para el Reino Unido (0.7%) y Japón (1%) se mantuvieron sin cambios.

Fuente: El Economista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *