Ocho presas abajo de 30% en capacidad.

mayo 07, 2024

Las 14 presas administradas por la Comisión Nacional del Agua en el Estado de México están experimentando una disminución en sus niveles debido a la temporada de estiaje y sequía que afecta la región desde hace cuatro años. Ocho de estas presas, ubicadas al sur y norte de la entidad, operan por debajo del 30% de su capacidad, siendo la presa Huapango la más preocupante, con solo el 2% de su capacidad de llenado, lo que afecta a los productores de maíz que dependen de ella para riego agrícola.

En situaciones similares se encuentran presas como El Molino, José Antonio Alzate (San Bernabé), Francisco José Trinidad Fabela (Islas de las Aves) y Ñadó, con niveles de llenado muy bajos, algunos de los más bajos registrados en años. Esto también afecta a presas críticas del Sistema Cutzamala, como Villa Victoria y Valle de Bravo, que están al 26% y 27% de su capacidad respectivamente, los niveles más bajos en 28 años. Estas presas son vitales para abastecer el 25% del agua en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde los habitantes han experimentado recortes históricos en el suministro de agua potable desde el año pasado.

Además, varias demarcaciones del Estado de México están experimentando sequía extrema desde el año pasado, incluyendo a Timilpan, Almoloya de Juárez, Villa del Carbón, Valle de Bravo y Villa Victoria. La presa Danxhó en Jilotepec, junto con Aculco y Polotitlán, sufrieron sequía excepcional durante abril, según el Monitor. A pesar de estas condiciones, seis presas operan con más del 40% de su capacidad, incluyendo a La Concepción en Tepotzotlán (39%) y La Gavia en Almoloya de Juárez (45%).

Fuente: Milenio Estado de México
Autor:.Monserrat Mata
Sección: Primera
Página:PP-6
Fecha difusión: 07/05/2024

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *