Conagua invirtió 158 mdp en proyectos hídricos de Durango.

enero 08, 2024

Durante el año 2023, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) invirtió 158.7 millones de pesos en proyectos de infraestructura hidráulica y meteorológica. En Durango, se priorizó garantizar el derecho humano al agua para comunidades originarias, destinando 136 millones 89 mil pesos al programa federalizado Proagua. Se realizaron 52 acciones de agua potable, alcantarillado y saneamiento, beneficiando a 47,934 habitantes en 51 localidades.

Además, mediante el programa Proder, se asignaron 15 millones de pesos a 15 organismos operadores para acciones de agua potable, drenaje y saneamiento. El programa Prosanear destinó cuatro millones de pesos para acciones de saneamiento en cinco municipios.

Se llevó a cabo la rehabilitación de la presa Francisco Villa y la modernización de estaciones meteorológicas en las presas Guadalupe Victoria y Santiago Bayacora, con una inversión de 3.2 millones de pesos.

En el ámbito agrícola, se aprobó la modificación del volumen de extracción de las presas Guadalupe Victoria y Peña del Águila para el Distrito de Riego 052, permitiendo al sector hidroagrícola enfrentar mejor las altas temperaturas y la deficiencia en las precipitaciones. También se completó la interconexión del sifón del Módulo I.

Conagua realizó 114 dictámenes técnicos para el aprovechamiento de aguas subterráneas y zonas federales, emitiendo 10 opiniones técnicas de riesgo de inundación y 24 sobre calidad del agua. Se llevaron a cabo estudios especiales, recopilando 94 muestras en cuerpos de agua y procesando 219 muestras, con monitoreo en 277 pozos de acuíferos.

Con el objetivo de proporcionar información oportuna, se rehabilitaron 20 estaciones hidrométricas y climatológicas convencionales, con una inversión de 425 mil pesos.

Fuente: El Siglo de Torreón

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *