Canasta básica alimentaria cerro el año con inflación de 6.4%.

enero 08, 2024

Según un informe del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), la inflación de la canasta básica agroalimentaria cerró el año 2023 en un 6.4%, mejorando significativamente respecto al 15.3% registrado en 2022. La inflación promedio de más de 60 productos monitoreados disminuyó a lo largo del año, siendo del 6.7% en noviembre.

En diciembre, los productos pecuarios tuvieron una inflación anual del 0.3%, los granos y abarrotes del 7.4%, las frutas del 6.6%, y las hortalizas disminuyeron un 3%. Los precios promedio de la canasta básica variaron en diferentes ciudades, con ligeras subidas en la Ciudad de México y disminuciones en Guadalajara y Monterrey.

Entre los factores que afectaron los costos de los productos pecuarios se encuentran el aumento del precio del pollo vivo, huevos blanco y rojo, y la leche, mientras que el ganado para sacrificio experimentó una disminución. En el subsegmento de productos pecuarios, la leche condensada y pasteurizada aumentaron, mientras que la carne de cerdo y la salchicha disminuyeron.

En el sector de granos, el precio internacional del maíz disminuyó significativamente, y la harina de trigo ayudó a estabilizar la inflación al disminuir un 9.9%. En frutas, se destacó la inflación en fresa (30.6%), limón (26.9%), y papaya (22%), mientras que productos como la manzana, uva y toronja experimentaron disminuciones.

En hortalizas, el chile poblano y la cebolla tuvieron las mayores variaciones al alza, mientras que el chile serrano, lechuga romana, chile jalapeño, sandía, jitomate bola y ajo experimentaron disminuciones.

 

 

 

Fuente: La Jornada
Autor:.Braulio Carbajal
Sección: Economía
Página:13
Fecha difusión: 07/01/2024

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *