México desplaza a China como primer proveedor del mercado en EU.

febrero 08, 2024

En el año 2023, el comercio exterior de México con Estados Unidos experimentó cambios significativos. A pesar de una marcada desaceleración en las exportaciones mexicanas, el país logró un crecimiento del 4.6%, alcanzando un récord de 475,607 millones de dólares en el valor de las exportaciones hacia su vecino del norte. Este incremento fue considerablemente menor en comparación con el avance del 18.3% registrado en 2022.

La desaceleración se atribuye a la caída de los precios del petróleo, que afectaron las ventas externas en general, y a una menor demanda de manufacturas no automotrices. A pesar de estas dificultades, México destacó en el escenario de la contracción del comercio exterior de Estados Unidos, que se redujo en un 4.9%. Entre los diez mayores proveedores al mercado estadounidense, solo México, Alemania y Corea del Sur lograron expandir sus ventas.

Es relevante señalar que México logró desplazar a China como el principal proveedor de mercancías a Estados Unidos en el año 2023. Las exportaciones mexicanas aumentaron, mientras que el valor de los envíos desde China se desplomó un 20.3%. Este cambio significó el fin de 16 años de liderazgo chino en proveeduría hacia Estados Unidos.

Por otro lado, las exportaciones estadounidenses hacia México se contrajeron un 0.4%, generando un déficit comercial récord de 152,379 millones de dólares. Este cambio contrasta con el año 2022, cuando las exportaciones estadounidenses a México experimentaron un aumento del 17.3%.

En resumen, el comercio exterior entre México y Estados Unidos en 2023 se caracterizó por la desaceleración en las exportaciones mexicanas, el cambio en la posición de liderazgo de México frente a China como principal proveedor de Estados Unidos y un récord en el déficit comercial estadounidense con México.

Fuente: El Economista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *