Los desafíos de la transición energética: caso Guanajuato.

febrero 08, 2024

La importancia de la transición energética a nivel local en Guanajuato, México. Aunque el estado mantiene una atractiva calificación crediticia, se encuentra en la 11ª posición en atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) para el tercer trimestre de 2023. Se señala que Guanajuato podría beneficiarse del nearshoring con una gestión eficiente del gasto, buenos parques industriales y servicios logísticos eficientes, además de una mayor infraestructura.

Se resalta el crecimiento significativo en la capacidad de generación de energía limpia privada y distribuida en Guanajuato. Aunque el Gobierno federal muestra interés en fortalecer la infraestructura eléctrica en la región, se menciona un pronóstico de déficit energético para 2030. Se aboga por la actualización y transparencia de los datos del balance energético estatal.

Se plantea la necesidad de revisar los recursos destinados a la refinería de Salamanca, ya que Guanajuato lidera las emisiones de dióxido de azufre en el país. A pesar de los esfuerzos locales para combatir el cambio climático, se destaca la ausencia de iniciativas específicas de Pemex y CFE para reducir las emisiones en la región. La nota invita a suscribirse a “El Sextante” para seguir el seguimiento de la transición energética en diversas entidades federativas.

Fuente: El Sol de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *