Lecheros de Chihuahua demandan un aumento de precio.

febrero 08, 2024

Los pequeños productores de leche en el estado de Chihuahua han solicitado al gobierno federal un aumento en el precio de su producto, argumentando que actualmente reciben 11.05 pesos por litro, mientras que consideran que debería venderse a 13.50 pesos. La sequía en la región ha reducido el hato ganadero en un 52%, llevando al gremio lechero al borde del colapso por la escasez de agua.

Los productores expresan su dificultad debido al bajo precio de garantía que Liconsa, la entidad federal, paga por la leche. Ante esta situación, anunciaron su participación en manifestaciones de camioneros programadas para el 15 de febrero, subrayando su dependencia del transporte para la distribución de alimentos.

Aunque el precio de garantía se ha incrementado recientemente de 10.60 a 11.05 pesos por litro, los productores consideran que esta suma no es suficiente y estiman que deberían recibir al menos 13.50 pesos por litro para que la actividad sea rentable. Se señala que el sector lechero ha sufrido las consecuencias de la sequía, provocando la retirada de muchos productores y poniendo en riesgo la supervivencia de los pequeños lecheros.

Ante la crisis en el hato ganadero lechero, los productores han buscado apoyo del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana, gestionando entrevistas con autoridades en la Ciudad de México para plantear la problemática y obtener un aumento en el precio de la leche. El costo de producción estimado en 12 pesos por litro contrasta con el precio de compra de Liconsa de 10.60 pesos por litro, con un reciente incremento de 45 centavos por litro.

Fuente: La Jornada

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *