Descartan riesgo por leche de EU.

abril 08, 2024

La Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) ha afirmado que los casos de gripe aviar detectados en el ganado lechero en Estados Unidos no representan una amenaza para México. Destacaron que México cuenta con una mayor vigilancia sanitaria en sus hatos ganaderos y prácticas que garantizan una mayor higiene durante el proceso de ordeña. Vicente Gómez Cobo, presidente de Femeleche, señaló que México no importa leche fresca de Estados Unidos, sino leche en polvo, lo que contribuye a mitigar posibles riesgos sanitarios.

Además, resaltó que la industria lechera mexicana mantiene altos estándares de calidad y sistemas regulados que brindan certidumbre al consumidor. Ante los primeros casos de gripe aviar en vacas lecheras en Estados Unidos, las autoridades mexicanas han sido exhortadas a mantener una estricta vigilancia en el país.

Gómez Cobo comparó las condiciones de los establos lecheros en México, donde predominan pequeños ganaderos con menos de 100 vacas, con las de Estados Unidos, donde algunos productores manejan hasta 2 mil vacas en promedio, llegando incluso a 15 mil en algunos casos. Destacó la estrecha relación que los ganaderos mexicanos tienen con sus animales, lo que facilita la detección temprana de cualquier problema de salud.

Asimismo, se informó que los primeros indicios sugieren que el contagio de gripe aviar en el ganado lechero no es una enfermedad grave para los animales. Además, el riesgo en México se considera menor debido a que las zonas lecheras no se encuentran en la ruta migratoria de las aves silvestres que podrían transmitir la enfermedad.

Fuente: Reforma
Autor:.Nallely Hernández
Sección: Negocios
Página:7
Fecha difusión: 08/04/2024

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *