Menores costos mejoran panorama para sector lechero.

enero 09, 2024

La industria láctea en México tiene perspectivas positivas para el año 2024, según estimaciones del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab). La reducción del 20% en el precio de la alimentación del ganado ha contribuido a este panorama favorable, y se espera que la producción láctea aumente por sexto año consecutivo.

Aunque a nivel global se proyecta una escasez de 20,000 millones de litros anuales de leche en los próximos 10 años, la situación en México se ve alentadora debido a la estabilización de los precios de los granos. Datos del anuario estadístico de la Industria Alimentaria animal de México Conafab 2023 indican que la producción de alimentos balanceados para ganado lechero aumentó un 1.8% en 2023 en comparación con el año anterior, alcanzando las 6.3 millones de toneladas.

Actualmente, México produce más de 13,000 millones de litros de leche al año, y el sector lechero busca incrementar su producción. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, destacó la fortaleza del sector lechero mexicano, con un crecimiento del 9% en los últimos cinco años y una estimación de superar los 13,340 millones de litros en 2023.

Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería, señaló que alrededor del 80% del costo de producción láctea está relacionado con la alimentación del ganado, y el 70% de ese costo corresponde al precio de los granos. La reducción del precio del silo de maíz en más del 20% desde 2021 mejora significativamente la rentabilidad, generando buenas expectativas para la ganadería mexicana en 2024.

Fuente: El Economista
Autor:.Lilia González
Sección: Empresas y negocios
Página:21
Fecha difusión: 09/01/2024

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *