Pese a alza del IEPS, no hay gasolinazo a inicios de 2024.

enero 09, 2024

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público incrementó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas en un 4.3% para el año 2024. A pesar de este aumento, los precios al consumidor final no han experimentado un alza, e incluso han disminuido, gracias a la baja del petróleo crudo en el mercado internacional. En enero de 2024, la gasolina magna se cotiza en promedio a nivel nacional en 22.14 pesos por litro, mostrando una ligera baja con respecto a la cifra de cierre de 2023.

Ramses Pech, asesor en energía y economía, explicó que la disminución en el precio de la gasolina se debe principalmente a la caída del precio del petróleo crudo en los primeros días del año. Aunque la SHCP aumentó el IEPS, Pech sugiere que el gobierno federal aplicaría estímulos fiscales en caso de un aumento significativo en el precio del barril de petróleo, para evitar mayores impactos en los consumidores.

Durante las primeras dos semanas de 2024, no se aplicaron estímulos fiscales a la gasolina y el diésel. Pech señala que las actualizaciones anuales de las cuotas del IEPS federal se realizan conforme a la inflación. A pesar de informes de precios elevados en algunas estaciones de servicio, a nivel nacional, el costo de la gasolina se ha mantenido relativamente estable.

El precio de la gasolina magna está compuesto por diversos elementos, siendo el IEPS una parte significativa. Aunque entre enero y octubre de 2023, el gobierno federal recaudó 205,613 millones de pesos por IEPS a las gasolinas, estos recursos no tienen un destino específico según la ley, lo que brinda flexibilidad en su asignación.

Fuente: El Economista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *