El próximo gobierno tendrá que reconstruir la política agraria, afirman campesinos.

abril 09, 2024

José Amadeo Hernández Barajas, líder de la Central Campesina Independiente (CCI), anunció una caída del 8% en la producción de granos y oleaginosas este año, totalizando unos 38 millones de toneladas. Advirtió sobre la difícil situación del sector agrícola en el próximo sexenio, destacando la necesidad de reconstruir la política del campo.

Hernández Barajas señaló que el campo enfrenta bancarrota, con vastas áreas no sembradas y dificultades para acceder a créditos y precios justos. Según el Censo Agropecuario del Inegi 2023, hay 4 millones 67 mil hectáreas sin cultivar.

Los principales problemas para la agricultura incluyen altos costos de insumos, pérdidas por factores climáticos y biológicos, así como la disminución de precios y ventas.

A pesar del programa Fertilizantes para el Bienestar 2024, que benefició a más de 500 mil productores, se estima que en el país hay más de 3.5 millones de pequeños productores.

Antonio Medrano, de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), advirtió que la autosuficiencia alimentaria caerá al 50%, la más baja en la historia del país, debido a la sequía, los bajos precios internacionales y la falta de apoyos. Se espera un aumento del 15% en las importaciones este año.

Además, se enfrentan problemas de infraestructura, con cerca de 30 mil kilómetros de canales de riego que necesitan rehabilitación, sin un programa ni recursos adecuados para ello.

Hernández Barajas estima un colapso hídrico irreversible si no se toman medidas para conservar y gestionar eficientemente el agua, tanto para el consumo humano como para la agricultura.

Fuente: La Jornada
Autor:.Angélica Enciso L.
Sección: Política
Página:14
Fecha difusión: 09/04/2024

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *