Insuficiente, el bagazo de CB para ganaderos locales.

enero 10, 2024

La Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui, encabezada por Julio Aldama, señaló que la cantidad de bagazo proporcionada por la cervecera Constellation Brands para la ganadería regional no satisface las necesidades de los productores en el Valle del Yaqui. A pesar de recibir 25 toneladas, la asociación tuvo que distribuir entre 50 productores, lo que resultó insuficiente. Aunque la gestión inicial fue realizada por ellos ante CB, finalmente el Estado concedió la facultad de administrar y distribuir el bagazo a la Asociación Estatal.

Constellation Brands entrega un total de 250 toneladas, distribuidas por la dirigencia estatal entre 10 asociaciones, asignando 25 toneladas a cada una. Aldama indicó que su organización solicitó 250 toneladas para los productores del Valle del Yaqui y otras 250 para el sur del Estado, con el objetivo de cubrir adecuadamente las necesidades.

Ante la falta de suficiente bagazo, la propuesta de Aldama es implementar un programa emergente de cultivo de alfalfa. Este programa permitiría adquirir alfalfa de tres silos en San Luis Río Colorado y dos silos en el Valle del Yaqui. La alfalfa se vendería a los productores regionales a costo, evitando intermediarios y coyotaje.

Fuente: Info Cajeme

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *