En Sener, el mayor incremento del presupuesto en lo que va del sexenio.

diciembre 11, 2023

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) informó que, según su análisis, el gasto de los ramos administrativos en México aumentará un 38.4% de 2018 a 2024, superando el incremento total de gasto del sexenio anterior, que fue del 20.5%. Se destaca que, a pesar de las políticas de austeridad, ciertos ramos como Defensa, Marina, Bienestar y Energía han experimentado incrementos, siendo la Secretaría de Energía (Sener) la que tuvo el mayor aumento, con un 2,097%.

El informe señala que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría del Bienestar también registraron aumentos significativos, del 370% y 302% respectivamente. Por otro lado, se menciona que 17 dependencias han experimentado recortes presupuestarios, siendo las mayores disminuciones en la Secretaría de Gobernación (90.5%) y la Secretaría de Turismo (84.9%).

El CIEP destaca que estos datos, junto con el endeudamiento aprobado por el Congreso para el próximo año, plantean dudas sobre la efectividad de las políticas de austeridad. A pesar de cambios legislativos, como la Ley Federal de Austeridad Republicana y la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, se cuestiona la consistencia del discurso de austeridad. Además, se señala la necesidad de una reforma fiscal para hacer frente a la falta de recursos públicos y a las presiones sobre el gasto público, previendo debilidad institucional y pérdida de capacidades.

Fuente: El Economista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *