Repunta la inflación en México y estiman más aumentos por la temporada invernal.

diciembre 12, 2023

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó que en noviembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México aumentó un 0.64% respecto al mes anterior, rompiendo una tendencia a la baja de nueve meses. La inflación anual general se ubicó en 4.32%. El componente subyacente del INPC aumentó un 0.26% mensual y un 5.30% anual, mientras que el índice No subyacente mostró un incremento del 1.81% mensual y del 1.43% anual. El fin del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano contribuyó al aumento en el componente No subyacente. Este repunte preocupante encendió alarmas en el Banco de México, que fijará su política monetaria el 4 de enero de 2024. Analistas pronostican una nueva tendencia al alza de la inflación en el primer trimestre de 2024.

La variación de precios por componentes muestra que los precios de mercancías subieron un 0.14%, los de servicios un 0.42%, los productos agropecuarios un 0.79%, y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno un 2.70%. Las gráficas revelan que el fenómeno inflacionario no está controlado, a pesar de las políticas monetarias restrictivas del Banco de México.

En resumen, el aumento del 0.64% en el componente No subyacente rompe una tendencia a la baja de nueve meses, situando la inflación anual en 4.32%, lejos de la meta del Banco de México. Analistas anticipan una nueva tendencia al alza en el primer trimestre de 2024.

Fuente: El Independiente

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *