¿Por qué persisten presiones inflacionarias en México?.

febrero 13, 2024

La inflación a nivel mundial ha disminuido, con estimaciones del Fondo Monetario Internacional situando el promedio global en 6.8% en 2023, proyectando descensos a 5.8% en el presente año y 4.4% en 2025. En las economías avanzadas, se espera una tasa del 2.6% en el año actual. Esta reducción de la inflación implica un aumento en las tasas reales de interés, respaldando la política restrictiva de los bancos centrales. A pesar de las sugerencias de reducir las tasas nominales de interés, indicadores señalan un vigoroso crecimiento económico en los Estados Unidos y otros países desarrollados, lo que podría contrarrestar la inflación al proporcionar más estímulos.

En México, a pesar de la disminución de la inflación durante varios meses, ha experimentado un aumento desde octubre, alcanzando el 4.88% en enero, con productos agropecuarios y frutas y verduras mostrando incrementos anuales significativos. La discusión sobre la reducción de las tasas de interés en México es relevante, ya que estas son significativamente mayores que las de los socios comerciales. Sin embargo, varios factores sugieren que la inflación podría persistir en el corto plazo, manteniendo las tasas de interés elevadas.

Estos factores incluyen el crecimiento del gasto y déficit públicos, el aumento de la participación de la delincuencia organizada en la economía, la sequía y escasez de agua afectando la producción agrícola, y el posible debilitamiento del tipo de cambio debido a las elecciones en Estados Unidos. Además, la reciente rebaja de la calificación crediticia de Pemex podría afectar la percepción de riesgo en los mercados internacionales y repercutir en el tipo de cambio.

Fuente: El Financiero
Autor:.Benito Solís Mendoza
Sección: Economía
Página:9
Fecha difusión: 13/02/2024

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *