México, lejos de ser autosuficiente en consumo de proteína cárnica.

mayo 13, 2024

México aún depende en gran medida de las importaciones para satisfacer su demanda de proteína cárnica, con aproximadamente una cuarta parte de su consumo proveniente del extranjero. Aunque el país logra ser autosuficiente en la producción de carne de res, enfrenta déficits significativos en la producción de carne de cerdo y pollo. Esta disparidad ha llevado a México a convertirse en el tercer mayor importador de productos cárnicos a nivel mundial, solo superado por China y Japón.

En 2023, México importó 2 millones 525 mil toneladas de carne, un aumento del 6.1% respecto al año anterior, mientras que su consumo interno alcanzó las 10 millones 318 mil toneladas, reflejando un crecimiento del 4.9%. Este incremento en el consumo se atribuye a un mayor poder adquisitivo de los hogares mexicanos y a políticas gubernamentales que promueven el gasto en alimentos, incluyendo proteínas animales.

A pesar de ser uno de los principales consumidores, México no figura entre los principales exportadores de carne, con países como Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea liderando el mercado mundial. El aumento en el consumo interno y la dependencia de las importaciones sugieren un desafío continuo para lograr la autosuficiencia alimentaria en el país.

Fuente: La Jornada
Autor:.Braulio Carbajal
Sección: Economía
Página:19
Fecha difusión: 13/05/2024

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *