La inflación derrotó al PACIC, de acuerdo a la ANPEC.

diciembre 13, 2023

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) ha informado sobre la variación de precios en la canasta básica alimentaria de 44 productos en México, evaluando el periodo de noviembre a diciembre. El estudio se llevó a cabo en los 32 estados del país, abarcando 200 puntos de venta con tres niveles de consumo.

A pesar de los esfuerzos implementados por el gobierno federal a través del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), destinado a contener la inflación alimentaria, se ha declarado su derrota frente a este problema. El precio promedio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó en 0.99%, alcanzando $1,795.90. Estados como Guanajuato, Yucatán y Nayarit experimentaron los mayores incrementos.

Los productos que más aumentaron en el último mes fueron la cebolla, el café soluble, las lentejas, el azúcar y la sal de mesa. Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación anual del 5.29%, superando la inflación general, que alcanzó el 4.32%, rompiendo una tendencia a la baja informada por INEGI durante nueve meses consecutivos.

Estos datos confirman la persistencia de la inflación alimentaria, afectando el poder adquisitivo de las familias mexicanas y llevándolas a reducir el consumo de proteínas. La mayoría de los alimentos de consumo diario han experimentado un aumento significativo de precios, generando una situación en la que más del 60% de los consumidores mexicanos no pueden costear la canasta básica de alimentos, especialmente aquellos que destinan la mayor parte de sus ingresos a esta necesidad.

Fuente: El Día

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *