México restringió maíz transgénico sin una evaluación de riesgo: EU.

diciembre 14, 2023

En su primera comunicación tras la formación de los panelistas encargados de abordar la disputa entre Estados Unidos y México sobre la política de maíz, la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) destacó que la prohibición mexicana del maíz transgénico carece de fundamentos científicos según las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). La USTR argumentó que el Decreto del Maíz de 2023 no muestra evidencia científica que respalde la prohibición del maíz para tortilla, y señaló que México no llevó a cabo una evaluación de riesgo para justificar la restricción del maíz transgénico.

La USTR insistió en que, de acuerdo con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las medidas sanitarias y fitosanitarias deben tener una base científica, especialmente enfatizando la importancia de la evaluación de riesgos. Estados Unidos impugna las acciones establecidas en el decreto mexicano del 13 de febrero de 2023, que prohíbe el uso de maíz biotecnológico en tortillas y masa, y ordena la sustitución gradual del maíz biotecnológico en productos para consumo humano y alimentación animal.

La USTR sostiene que la prohibición de la tortilla de maíz, según el Decreto de Maíz de 2023, constituye una medida sanitaria y fitosanitaria, ya que busca proteger la salud humana y las variedades nativas de maíz. Sin embargo, argumenta que ni el decreto ni las declaraciones públicas de México han especificado los riesgos identificados para la salud humana o el maíz nativo, ni han proporcionado respaldo científico subyacente. Estados Unidos cuestiona estas medidas, subrayando la importancia de la base científica en la toma de decisiones sobre medidas sanitarias y fitosanitarias, de acuerdo con las disposiciones del T-MEC.

Fuente: El Economista
Autor:.Roberto Morales
Sección: Empresas y negocios
Página:PP-27
Fecha difusión: 14/12/2023

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *