Acierto de la Política Energética Mexicana.

enero 15, 2024

En el inicio de 2024, el conflicto bélico en Oriente Próximo entre Israel y la milicia Hamas ha llevado las hostilidades al Mar Rojo. Los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, han atacado buques mercantes y petroleros en apoyo a Hamas, enfrentándose a bombardeos de Estados Unidos y Gran Bretaña. Este nuevo escenario afecta el tráfico marítimo global y el transporte diario de aproximadamente 7 millones de barriles de crudo.

El respaldo iraní a los hutíes con armamento, incluyendo drones y misiles, complica la situación. Empresas navieras y operadores de buques cisterna se ven obligados a desviar rutas por África, aumentando tiempo, costos y seguros, perturbando las cotizaciones del petróleo.

Se destaca la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, basada en la Soberanía y Seguridad Energética. Durante su gobierno, México ha mantenido el carácter estratégico y de servicio público en el sector energético, garantizando suministro a precios asequibles. Se compara con EE.UU. y Europa, donde la privatización ha llevado a alzas en tarifas de luz y problemas de suministro. Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, se destaca el respaldo a Pemex y la CFE para asegurar luz y combustibles a precios estables en un entorno internacional volátil.

Fuente: El Heraldo de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *