Importancia del censo agropecuario 2022 para el sector agropecuario en méxico.

diciembre 15, 2023

El 1 de diciembre de 2023 se llevó a cabo un Conversatorio sobre los “Resultados Definitivos del Censo Agropecuario 2022”, con la participación de expertos, incluyendo a Graciela Márquez Colín, Presidenta del INEGI. Se destacó la importancia del Censo para la industria agropecuaria y forestal, proporcionando información detallada sobre diversas variables del sector.

Entre los hallazgos del Censo Agropecuario 2022 se observa una disminución del -0.3% en la superficie de uso agrícola, una reducción en la participación de mujeres en las labores agropecuarias y un crecimiento en la superficie de riego. Se resalta el aumento en la tecnificación del campo y el incremento del 99% en el número de tractores propios.

Se señala que aspectos como la obtención de crédito y seguros muestran un crecimiento limitado en comparación con las necesidades del sector. Además, preocupa el envejecimiento de los productores, con casi el 73% mayores de 45 años.

En cuanto a la producción, se destaca el aumento en la producción de cultivos industriales como caña de azúcar y agave, así como el crecimiento en la cría de porcinos y aves. Sin embargo, se enfrentan dificultades para aprovechar la información del Censo, especialmente entre los productores con limitado acceso a internet.

Se sugiere que futuros Censos profundicen en iniciativas de sustentabilidad, tecnologías implementadas y mediciones de impacto del cambio climático en las actividades productivas. Mauricio Márquez Corona, Vicepresidente del INEGI, enfatiza la importancia de promover el uso de la información generada y agradece la participación de los productores.

El conversatorio se considera un ejercicio enriquecedor de retroalimentación, permitiendo propuestas y contribuyendo a la mejora continua de la práctica del Censo Agropecuario.

 

 

 

Fuente: Boletín Informativo del Consejo Nacional Agropecuario, Número 731

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *