Promoción de importaciones o autosuficiencia alimentaria.

enero 16, 2024

En el quinto año de gobierno con el objetivo de lograr la autosuficiencia alimentaria, la situación del maíz en México refleja lo contrario, ya que la producción solo cubre el 59% del consumo nacional. A pesar de esfuerzos agrícolas, las importaciones de maíz alcanzaron cifras récord en 2023, llegando a 18.2 millones de toneladas, obstaculizando la comercialización del maíz nacional.

A pesar de una buena cosecha, las importaciones continuaron creciendo, afectando a los agricultores locales que se encontraron con un mercado saturado de maíz extranjero y sin apoyo financiero. Las medidas gubernamentales, como la eliminación de aranceles, contribuyeron al aumento de importaciones, destacando la importación de maíz blanco de Sudáfrica, mayormente transgénico.

La apertura del mercado desde la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994 y la liberalización del mercado brasileño han llevado a un aumento en las importaciones de maíz amarillo. Empresas transnacionales controlan gran parte del mercado, y las importaciones también están vinculadas a la producción intensiva de carne.

A pesar de la retórica de buscar la autosuficiencia alimentaria, las políticas actuales no parecen alinearse con este objetivo, ya que el mercado permanece abierto a países sin tratados comerciales. Las dificultades actuales podrían afectar la producción nacional de maíz en el próximo año, especialmente considerando las condiciones climáticas adversas.

Fuente: La Jornada
Autor:.Ana de Ita
Sección: Política
Página:13
Fecha difusión: 16/01/2024

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *