La inflación en México y EU cierran el 2023 con repuntes al alza; malos presagios.

enero 16, 2024

La inflación en Estados Unidos cerró el 2023 con un repunte del 3.4%, superando las expectativas del mercado que la ubicaban en 3.2%. El cálculo mensual de diciembre también sorprendió al situarse en 0.3%. Se prevé que la Reserva Federal posponga la baja de tasas en su próxima reunión, manteniéndolas entre 5.25% y 5.50%. La Fed considera la inflación como un fenómeno complejo y “estructural”. A pesar de los repuntes, aún están lejos de la meta institucional del 2% de inflación.

Una gráfica muestra que la inflación general, que incluye todos los artículos, presenta un significativo repunte, mientras que el componente subyacente, excluyendo alimentos y energía, ha experimentado una suave desaceleración.

En México, la inflación anual se ubicó en 4.66%, con repuntes significativos en los últimos dos meses. En ambos países, los indicadores inflacionarios superaron las expectativas, lo que augura malas noticias para las economías y los ciudadanos, quienes se verán afectados por el aumento en los precios de alimentos, servicios y costos financieros, incluyendo el pago de servicios de deuda y tarjetas bancarias.

Fuente: El Independiente
Autor:.Rafael Abascal y Macias
Sección: Primera
Página:18
Fecha difusión: 16/01/2024

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *