Tocan nuevo máximo importaciones mexicanas de gas natural de EU.

enero 16, 2024

A pesar de los esfuerzos del gobierno actual por lograr la soberanía energética, México sigue dependiendo en gran medida de las importaciones de gas natural de Estados Unidos, que representaron el 69% del volumen disponible a nivel nacional en septiembre pasado. Aunque las políticas gubernamentales se centran en la autosuficiencia, las compras de gas natural a Estados Unidos han aumentado en un 34% desde 2018. Esto cobra relevancia debido al estado operativo de emergencia declarado por el Centro Nacional de Energía y respaldado por la Comisión Federal de Electricidad, ante el riesgo de desabasto de gas para la generación de electricidad.

Las exportaciones de gas natural desde Estados Unidos a México han experimentado un aumento del 7.3% en un año, alcanzando un volumen récord de 5,660 millones de pies cúbicos diarios entre enero y octubre de 2023. A pesar del discurso de soberanía energética, las importaciones de gas natural han aumentado un 34% en comparación con el último año del sexenio anterior.

Este incremento en las importaciones se relaciona con licitaciones de gasoductos durante el sexenio pasado para aumentar la capacidad de importación desde Estados Unidos. Aunque se busca reducir la dependencia de combustibles, las exportaciones de gas natural han continuado creciendo, satisfaciendo casi el 70% del consumo en México y contribuyendo al 60% de la generación de energía eléctrica.

Aunque México fue el primer comprador del gas natural estadounidense, su participación ha disminuido al 30% del volumen de exportación, debido a un aumento en las exportaciones de gas natural licuado por parte de Estados Unidos. El país enfrenta el riesgo de escasez de gas durante el invierno, lo que podría llevar a cortes de electricidad, similar a la situación ocurrida después del vórtice polar en 2021.

Fuente: El Economista
Autor:.Karol García
Sección: Primer Plano
Página:PP-4-5
Fecha difusión: 16/01/2024

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *