Anticipan boom de inversión foránea por nearshoring en dos años.

febrero 16, 2024

El año pasado, la inversión extranjera directa (IED) en el país alcanzó los 36,058 millones de dólares, aunque quedó por debajo de las expectativas de la UNCTAD de casi 44,000 millones de dólares. Sin embargo, especialistas prevén un posible “boom” de inversión extranjera en los próximos dos años.

Según Luis Felipe Alcántara de Integralia, los anuncios de inversiones, impulsados por el nearshoring, comenzaron a destacarse a partir de 2021-2022, con inversiones considerables proyectadas para materializarse entre 2024 y 2025. Aunque el efecto del nearshoring no fue tan impactante en la IED de 2023, se registraron 206 anuncios vinculados al nearshoring por un valor de 52,940 millones de dólares en 2023.

Casos emblemáticos incluyen a Tesla en Nuevo León (posible inversión de 5 a 10 mil millones de dólares) y Mexico Pacific Limited en Sonora (anunció inversión de 14 mil millones de dólares), cuyos proyectos se espera que culminen en plantas operativas para 2026.

Además, se destaca que muchas inversiones vinculadas al nearshoring son reinversiones de utilidades, indicando la adaptación del empresariado a las reglas gubernamentales. Carlos López Jones de la consultora Tendencias señala la diferencia entre las promesas de inversión de organismos internacionales y las inversiones ya realizadas, subrayando la discrepancia entre expectativas y realidad.

Fuente: El Financiero

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *