Las empresas agroalimentarias sufrieron un 2023 de retrocesos.

enero 17, 2024

En 2023, las principales empresas agroalimentarias de México, como Bimbo, Nestlé, Herdez, Bachoco, Mondelez y Gruma, enfrentaron una disminución del 12% en su valor de mercado en la Bolsa Mexicana de Valores. Estas compañías, que abarcan productos como pan, café, huevo, carne, maíz y tortillas, cerraron el año con un valor de mercado de 7.4 billones de pesos, mostrando una disminución de un billón de pesos en comparación con el año anterior.

Nestlé, la empresa más grande del sector a nivel mundial, experimentó una reducción del 16% en su valor de mercado en la BMV, pasando de 6 billones 200 mil millones de pesos al cierre de 2022 a 5 billones 232 mil millones de pesos al cierre de 2023. Otras empresas extranjeras como Mondelez también registraron caídas, mientras que Bimbo, empresa mexicana, mostró un aumento del 4% en su valor de mercado.

La inflación alimentaria, que alcanzó niveles históricos en 2022, comenzó a descender en 2023, lo que podría haber contribuido a la disminución en los valores de mercado de estas empresas. A pesar de la caída, la mayoría de las empresas alimentarias experimentaron un fuerte crecimiento en sus valores de mercado después de la escalada inflacionaria relacionada con la pandemia de COVID-19, especialmente en la canasta básica de alimentos.

Fuente: La Jornada

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *