Ante la crisis climática, la cohesión del agro de las Américas.

diciembre 21, 2023

El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, destaca la urgencia de abordar el impacto del cambio climático en la producción agrícola y el comercio de bienes agrícolas. Subraya la importancia del continente americano, que representa el 31% de las exportaciones alimentarias mundiales y destaca su responsabilidad en la preservación de recursos naturales. Otero resalta el papel fundamental de la agricultura sustentable, productiva e inclusiva, respaldada por la ciencia, la tecnología y la innovación, para combatir el cambio climático y reducir la pobreza.

Se menciona la participación exitosa del sector agropecuario de las Américas en la reciente COP28 en los Emiratos Árabes Unidos, destacando su contribución a la respuesta global al cambio climático y la erradicación del hambre. Se proyecta una hoja de ruta para las futuras COP29 y COP30, esta última centrada en la Amazonia y América Latina, con énfasis en acuerdos multilaterales, cambios en el sector privado y políticas públicas a largo plazo.

El artículo enfatiza la necesidad de transitar hacia el uso masivo de energías renovables, economía circular y bioeconomía. Se destaca el compromiso del sector agropecuario en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero mediante prácticas de agricultura regenerativa. Se reconoce la vulnerabilidad de los sistemas agroalimentarios al cambio climático, pero se subraya su capacidad para mejorar y contribuir a la mitigación y adaptación.

Se informa sobre la presencia de ministros y funcionarios agrícolas en la COP28, evidenciando el compromiso del sector para contribuir a la descarbonización y aumentar su capacidad de secuestro de carbono. Los ministros instan a liderar la innovación en la producción agroalimentaria y solicitan un acceso ágil a los fondos climáticos para abordar la crisis ambiental. Se destaca la propuesta de la agricultura de no solo ser carbono neutral, sino de tener un balance negativo de gases de efecto invernadero para mitigar el calentamiento global. En resumen, el sector agropecuario muestra unidad en la defensa de intereses comunes y compromiso con la mitigación y adaptación al cambio climático, subrayando su papel estratégico en la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental.

Fuente: El Financiero

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *