Guadalajara será Capital Mundial de las Denominaciones de Origen.

febrero 27, 2024

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) celebrará los 50 años de la Denominación de Origen Tequila y el 30 aniversario del CRT con diversas actividades en Guadalajara, Jalisco. Entre ellas, se llevará a cabo un seminario internacional sobre denominaciones de origen en el mundo, que contará con la participación de destacados ponentes, incluido el Embajador de la Unión Europea en México. El evento busca posicionar a Guadalajara como la Capital Mundial de las Denominaciones de Origen.

Se destaca la importancia de la protección de productos con Denominación de Origen, ya que los consumidores a nivel mundial están dispuestos a pagar hasta un 30% más por estos productos. En México, actualmente hay 18 productos con Denominación de Origen, pero se sugiere impulsar la protección de al menos 50, abarcando alimentos, bebidas y artesanías. Para lograr esto, se propone implementar una política pública que fomente este modelo de protección y garantizar un único consejo regulador para cada Denominación de Origen.

El director del CRT, Ramón González, enfatiza la necesidad de una política pública a favor de las Denominaciones de Origen, proponiendo la reducción del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para estos productos, similar a lo que se realiza en Francia. Además, se destaca el crecimiento significativo del tequila desde la creación del CRT en 1994, con un aumento anual promedio del 18%.

Como parte de las celebraciones, se planea romper un récord Guinness con la exhibición de más de 2,000 botellas de tequila, además de realizar catas de diversas bebidas, exposiciones de arte y un concierto para cerrar los festejos. El objetivo es destacar la importancia de las Denominaciones de Origen en el desarrollo económico y social de las comunidades donde se producen estos productos.

Fuente: El Economista
Autor:.Patricia Romo
Sección: Urbes y Estados
Página:42
Fecha difusión: 27/02/2024

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *