En el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) hicieron un llamado a la siguiente administración presidencial, encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo, para atender las condiciones de sequía a las que se enfrenta este segmento productivo y brindar los apoyos pertinentes.
El director general del organismo, Luis Fernando Haro, señaló que a causa de las afectaciones climáticas, se estima que al cierre de este año la producción del sector disminuya hasta en 3% en comparación con lo registrado en 2023, repercutiendo directamente en el suministro de alimentos.
Esto va en sintonía con las recientes “Expectativas Agroalimentarias 2024”, presentadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), en donde se estimó una baja en el desempeño de 1.9%, a raíz de desafíos relacionados con el clima.
Luis Fernando Haro señaló para diario El Economista que implementar una política pública enfocada a paliar las altas temperaturas en el campo es fundamental para asegurar la oferta de productos derivados, además de evitar incrementos en los precios al consumidor.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), casi 88% del territorio nacional presenta alguna categoría de sequía. Por ello, es relevante aplicar una estrategia de apoyos y financiamiento para el periodo otoño-invierno, y que ponga énfasis en el aprovechamiento de la región sur-sureste del país, la menos impactada por la crisis climática.
El director general del CNA advirtió que, además del riesgo para la seguridad alimentaria, el escenario actual podría traducirse en baja rentabilidad para los productores, quienes cuentan con menores recursos para la operatividad y la comercialización.
Fuente: ganaderia.com
0 comentarios