La Secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, expresó su confianza en un resultado positivo para México en la discusión del maíz transgénico a nivel de un panel internacional, que se encuentra fuera del escenario electoral de Estados Unidos. Este panel se rige bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que elimina la influencia de la política estadounidense en la decisión. Buenrostro señaló que en este panel participan abogados y técnicos en lugar de empresas como Monsanto, lo que permite una discusión más técnica.
En el contexto de la discusión, se aclaró que México no prohíbe las importaciones de maíz transgénico, pero su uso está restringido para la producción de masa y tortilla. Esto no afecta al comercio de maíz en general, ya que México produce suficiente maíz no transgénico para sus necesidades de masa y tortilla.
Buenrostro también destacó la importancia de ofrecer energías limpias a las empresas para que cumplan con sus metas. México está trabajando en la generación de energías limpias, y se espera que el 35% de la generación sea limpia para el cierre de 2024. Además, se señaló que la discusión sobre el maíz transgénico no tiene un componente económico significativo y está impulsada principalmente por intereses ideológicos y empresas como Monsanto.
Fuente: Reforma
Autor:.Frida Andrade
Sección: Negocios
Página:6
Fecha difusión: 12/10/2023
0 comentarios