Exige ONG a la Suprema Corte negar amparos a fabricantes que se opongan al etiquetado de alimento.

octubre 31, 2023

El etiquetado frontal de alimentos industrializados ha llevado a las empresas a modificar el 56% de sus productos para reducir sus contenidos nocivos, según la asociación El Poder del Consumidor. La asociación insta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a rechazar los amparos presentados por los fabricantes de estos alimentos. El primer amparo, promovido por la empresa Santa Clara, ya está listo para ser votado en el pleno de la Corte. El proyecto de resolución propone negar la protección de la justicia federal y será analizado la próxima semana.

El etiquetado frontal ha permitido a los consumidores tomar decisiones más informadas sobre sus compras de alimentos y ha llevado a las empresas a reformular sus productos para reducir la cantidad de ingredientes nocivos, como calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio. Según una encuesta, el 74% de los consultados aprueba el etiquetado frontal, y el 42% afirma que esta información ha influido en sus hábitos de compra, especialmente cuando se trata de productos para niños.

En general, se estima que el etiquetado frontal ha motivado a 20 millones de mexicanos a realizar cambios más saludables en sus elecciones de alimentos. Además, se ha convertido en un modelo para la implementación de normas similares en otros países, como Argentina, Colombia y Chile, con posibles planes de aplicación en Ecuador y Sudáfrica.

Fuente: La Jornada

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *