La Comisión Federal de Electricidad (CFE) planea invertir 41.7 mil millones de pesos en el año 2024 para fortalecer su infraestructura eléctrica y otros proyectos, según el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación. Estas inversiones están destinadas a complementar los proyectos PIDIREGAS y se utilizarán en la construcción de infraestructura eléctrica, mantenimiento y adquisición de equipos para generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.
La CFE tiene previsto asignar 20 mil 540 millones de pesos para el mantenimiento de sus centrales generadoras, que incluye la Central Nuclear de Laguna Verde y otros proyectos. Esto garantizará que las centrales de CFE mantengan las condiciones operativas adecuadas para cumplir con las demandas del Mercado Eléctrico Mayorista.
En cuanto a la transmisión de energía, se destinarán 9 mil 643 millones de pesos para programas de mantenimiento de líneas de transmisión, subtransmisión y subestaciones de potencia, adquisición de equipo especializado y construcción de proyectos instruidos por la SENER. Esto incluye la implementación de la Red Eléctrica Inteligente y la sustitución de medidores de energía en servicios de alta tensión, entre otros.
En la distribución de energía, se asignarán 8 mil 758 millones de pesos para diversos proyectos instruidos por la SENER, algunos compartidos con CFE Transmisión. Esto incluye el mantenimiento de redes generales de distribución, subestaciones y la inversión en programas como la reducción de pérdidas técnicas y la adquisición de equipos.
CFE Suministrador de Servicio Básico financiará sus inversiones con 918 millones de pesos a través de un crédito externo.
Además, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos contempla inversiones en proyectos de conectividad a nivel nacional, como la Red Pública de Telecomunicaciones y la Red Nacional de Acceso y Agregación de Telecomunicaciones de Internet para Todos, durante 2024.
Los restantes mil 938 millones de pesos se destinarán a programas y proyectos en áreas corporativas, que incluyen adquisiciones de equipos de cómputo, software, equipos de laboratorio, telecomunicaciones, seguridad física y eficiencia energética.
Fuente: Energy21
0 comentarios