En México, persiste un grave problema de mal de sobreproducción, lo que lleva a la pérdida de 30 toneladas de alimentos al año. Además, aproximadamente 24 millones de habitantes del país viven con inseguridad alimentaria. Esta preocupante situación fue destacada por Ana Cristina Leyva Ramos, gerente nacional de inversión y gestión social de la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX), una organización sin fines de lucro que se dedica a rescatar alimentos que están cerca de desperdiciarse y que aún son aptos para el consumo humano.
Leyva Ramos subrayó que el 27% del desperdicio de alimentos ocurre en los hogares, lo que hace hincapié en la importancia de aprovechar los productos disponibles y mantener hábitos alimenticios responsables. La alimentación se considera un derecho y una necesidad primaria, por lo que se debe trabajar en evitar el desperdicio de alimentos en todos los niveles de la sociedad.
La Red BAMX ha estado rescatando alimentos durante más de 30 años, operando a través de 55 bancos de alimentos en 30 estados de México y apoyando a casi 2 millones de personas con alimentos.
La falta de acceso a la comida es un problema significativo, y se requiere una acción conjunta de todos los sectores para abordar esta deficiencia. Además, el desperdicio de alimentos también tiene impactos económicos y ambientales, ya que implica un desperdicio de agua.
Leyva Ramos enfatizó la necesidad de políticas públicas que aborden la sobreproducción de alimentos y fomenten la donación de alimentos en México. Actualmente, la falta de políticas efectivas por parte de las autoridades federales contribuye a esta problemática.
La gerente también mencionó un programa llamado “Pacto por la Comida”, que es un acuerdo voluntario en América Latina en el que diferentes actores, incluida la iniciativa privada, trabajan juntos para evitar el desperdicio de alimentos.
A pesar de ciertos avances, México todavía enfrenta desafíos significativos en la lucha contra la inseguridad alimentaria, y se necesita una mayor colaboración entre la ciudadanía y el gobierno para abordar esta problemática.
Fuente: Diario de México
Autor:.Israel M. Campos Montes
Sección: Nacional
Página:PP-5
Fecha difusión: 16/10/2023
0 comentarios