La sequía en Aguascalientes está teniendo un impacto devastador en el ganado, con el 70% de los animales en el estado en riesgo debido a la escasez de agua. El presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), Juan Pablo Franco, señaló que la situación es crítica, ya que las lluvias han llegado tarde y no han sido suficientes para llenar los cuerpos de agua.
Debido a la sequía, se estima que solo sobrevivirá entre el 20% y el 30% del ganado en la región. Esto ha llevado a un aumento significativo en el sacrificio de animales en los mataderos, con 200 a 300 animales adicionales sacrificados en comparación con años anteriores.
Franco subrayó que la falta de agua ha dejado a los ganaderos sin otra opción que sacrificar a sus animales en lugar de dejarlos morir de sed, ya que no hay acceso a agua vital para el ganado. La situación es particularmente difícil para los ganaderos con un pequeño número de animales, ya que todo su ganado está en peligro.
El problema se agrava debido a la disminución del nivel de agua en las presas, siendo un ejemplo la presa Calles que se encuentra a solo un 12% de su capacidad. Esta disminución en los recursos hídricos está afectando gravemente a los ganaderos al limitar la disponibilidad de pasto y agua para sus animales, lo que podría forzar a más ganado a ser sacrificado.
Fuente: El Planeta Online
0 comentarios