Vigilar la frecuencia de ordeño en vacas viejas

enero 16, 2024

En un seminario web de la División de Extensión de la Universidad de Wisconsin, el profesor Ryan Pralle discutió cómo la frecuencia de ordeño afecta el balance energético de las vacas durante la transición. Se observó que aumentar la frecuencia de ordeño de dos a tres veces al día puede incrementar la producción de leche hasta un 20%, especialmente beneficioso para vacas en lactación temprana. Sin embargo, un estudio con 16 vacas en un sistema de ordeño automatizado sugiere que esta mayor producción podría estar asociada con un mayor riesgo de problemas metabólicos.

El estudio comparó vacas ordeñadas 6 veces al día con aquellas ordeñadas 3 veces al día. Aunque no hubo diferencias significativas en las visitas voluntarias para el ordeño ni en la producción de leche durante los primeros 29 días, en el periodo de 29 a 90 días, las vacas ordeñadas 6 veces al día mostraron una ventaja de 22 libras por día en la lactancia temprana. Además, se observó que estas vacas tenían mayores concentraciones de cuerpos cetónicos en la sangre, indicando un mayor riesgo de problemas metabólicos.

Pralle sugiere dos recomendaciones basadas en los hallazgos: en entornos de ordeño automatizado, las vacas maduras podrían necesitar una mayor tasa de pellets para satisfacer sus necesidades energéticas, y limitar los ordeños diarios en vacas frescas de más edad podría ser beneficioso para proteger su salud metabólica.

Fuente: EdairyNews

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *